Saltar al contenido
El Rincon De Sara

¿SABÍAS QUE EL COLOR DE LA ORINA REVELA TU ESTADO DE SALUD? ¡DESCÚBRELO AQUÍ!

marzo 13, 2021

El color de orina no es un tema de conversación común, pero es importante saber lo que quiere decir, ya que puede tener implicaciones sobre la salud.Aunque el color original de la orina es amarilla, también puede ser roja, verde e incluso morada.

1. Orina amarilla: Normalmente el color de la orina es amarillo pálido. Lo que nos muestra el color amarillo es el grado de hidratación en el que se encuentra el cuerpo. Cuanto más claro, mejor hidratados estamos. La orina amarillo oscuro o naranja sugiere que el cuerpo está deshidratado.Si la orina muestra un amarillo más intenso, puede ser debido a los suplementos vitamínicos.Sin embargo, si la orina es demasiado transparente, puede indicar que la persona sufre de diabetes insípida.La diabetes insípida está vinculada con la hormona antidiurética, que controla la concentración de orina. Es acompañada, no sólo de una orina muy clara, sino también de una hiperproducción de orina, ya que la persona orina más de 5 Litros al día. Este valor es anormal ya que las personas deben orinar de 800 mililitros a 2 Litros al día.A los pacientes con piedras en los riñones deben beber mucha agua para que la orina sea más trasparente y limpia y no se formen tantas piedras.

2. Orina marrón: El color marrón puede ser consecuencia de los efectos de la senna, que se utiliza en la mayoría de los laxantes. Comer en exceso habas también puede dar un tono más oscuro a la orina.Sin embargo, cuando la orina tiene un tono marrón con restos fecales, eso indica que hay una comunicación entre el intestino y la vejiga debido a una fístula vesicointestinal. Una patología que debe ser diagnosticada y tratada por un especialista. Si presenta esta situación, consulte de inmediato un médico.

3. Orina roja: Este caso es el más preocupante. Cuando vemos la orina teñida de rojo significa presencia de sangre, lo que indicaría un tumor de vejiga o un problema en la próstata o en los riñones.

Frutas y verduras como la remolacha, el ruibarbo y los arándanos también pueden ser causantes del tono rojizo o rosáceo de la orina. Sin embargo, si presenta esto más de 1 semana, consulte de inmediato a su médico.

4. Orina morada

Es extremadamente raro que la orina adquiera un tono morado pero se puede presentar cuando la persona sufre una enfermedad genética llamada «porfiria».

La porfiria es un grupo de enfermedades ocasionadas por la acumulación excesiva de porfirina, una proteína que ayuda a la hemoglobina a transportar el oxígeno en la sangre. Las porfirias agudas afectan el sistema nervioso y otros órganos. Las porfirias cutáneas afectan, principalmente, a la piel.

El exceso de hemoglobina es excretado en la orina haciendo que se vuelva morada.

5. Orina azul-verde

Estos casos son escasos, pero existen. Algunos medicamentos pueden hacer que la orina se vea azulada o verdosa.

El grupo de los fenoles son utilizados en medicinas para tratar la enfermedad de Parkinson y algunos anti-depresivos, pueden dar la orina un tono verdoso o azulado.

Si la orina está más concentrada saldrá más verde, en cambio, si está más diluida saldrá más azul.

6. Orina blanca o turbia

Si la orina es turbia o presenta partículas blanquecinas, significa la presencia de una infección bacteriana.

La orina del hombre también puede tener un color blanquecino tras el sexo, sobre todo en los hombres mayores. Lo que se produce en estos pacientes es una eyaculación retrógrada. Es decir, que cuando eyaculan, el semen en vez de salir hacia fuera sale hacía la uretra.